Plantas y sus Aa Ee

Albahaca (Ocimum basilicum L.)

Origen y Descripción
Originaria de la India, donde se consideraba sagrada, desde allí se extendería por Europa gracias a las culturas griega y romana. En antiguas civilizaciones como la egipcia, poseía un alto valor, siendo incluso uno de los elementos utilizados en la momificación.Su nombre deriva del griego "Basilikos" qué significa "planta real" nombre atribuido por su bondad como hierba aromática. 
La Albahaca pertenece a la familia de las Labiatae. Es una planta anual herbácea que presenta los fustes erguidos pudiendo alcanzar una altura de 60 cm. Sus hojas son largamente pecioladas, ovalado-lanceoladas, de dimensiones muy variables según la especie. Las hojas son ricas de aceites esenciales que otorgan el característico aroma. Existen más de 40 especies de este vegetal. La más común es la Ocinum basilicum o Albahaca dulce. Las partes de la albahaca utilizadas son ramas, hojas y flores. 
La albahaca no solo es apreciada por sus usos culinarios, sino también por sus bondades medicinales.  Su esencia es rica en estragol, eugenol (uno de los aceites volátiles y excelente elemento para contrarrestar la inflamación), cineol, linalol, tanino y saponina. Contiene flavonoides, que son potentes antioxidantes, relacionados con la prevención del envejecimiento prematuro, del cáncer y de  enfermedades del corazón. Es fuente rica de beta carotenos, vitamina C y magnesio, los cuales favorecen la salud cardiovascular.


Propiedades
Dependiendo de su origen, el aceite esencial tendrá más o menos concentración de sus componentes. Esto le dará distintas propiedades, por lo que será muy importante la procedencia para catalogar su carta de presentación. 
El aceite esencial de albahaca es uno de los mejores antiespasmódicos musculares , junto con el de estragón. En la medicina ayurveda se ha usado por siglos como un producto equilibrador, antidepresivo y estimulante mental. Se usa tópicamente para dar masajes en la piel, devolviendo brillo y vigor. Es necesario diluirlo en un aceite vegetal, por ser cáustico en estado puro.
En aromaterapia revitaliza el cuerpo, clarifica el espíritu, levanta el ánimo, energetiza, da fuerza, refresca y refuerza el sistema nervioso. Es bueno para aclarar la mente, acrecienta la concentración, el enfoque mental y la claridad. Emocionalmente, el aceite de albahaca es utilizado para aliviar indecisiones, dudas, ansiedad y la carencia de dirección.
Descongestionante, el aceite esencial de Albahaca es antiviral, anti-infeccioso, anti-bacteriano, antiinflamatorio y antálgico. Permite luchar contra  estafilococos, poliartritis, infecciones virales, molestias de la circulación sanguínea y  afecciones respiratorias.
Su uso más conocido quizás sea el culinario. Las hojas de la albahaca son muy usadas en la cocina y su aroma refrescante es grato a los paladares más exigentes. La infusión de 20 o 30 hojas en un litro de agua tomada después de haber comido, tiene un efecto revitalizador, purifica el aliento y calma las inflamaciones de la boca y la garganta. 
Además, actúa de repelente de insectos natural y cultivada alrededor de otros vegetales puede ahuyentar algunas plagas de insectos.

Contraindicaciones y precauciones
No se recomienda el uso vía interna del aceite esencial de albahaca a personas con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. 
Desaconsejado durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 6 años. 
Evite el contacto en ojos  y mucosas. 
Por vía externa diluir hasta un 20% en un aceite vegetal. 
Todo lo publicado en este blog no pretende en ningún caso sustituir los consejos y conocimientos de un médico. 
Por lo tanto en caso de enfermedades graves, crónicas, alergías, asma, embarazo y para los niños menores de 6 años se recomienda consultar a su médico naturista o a su naturópata antes de poner en práctica cualquier de las sugerencias de este blog.Puede haber personas alérgicas a esta planta. 




Almendra dulce (Prunus dulcis)

Origen y Descripción

Originario de las regiones montañosas de Asia central desde épocas antigüas, en la actualidad su cultivo está extendido a las regiones de clima templado de todo el mundo.
Perteneciente a la familia de las rosáceas, es un arbolillo de pequeño porte, caducifolio, de hojas alternas lanceoladas y floración precoz de blancas flores delicadas de cinco pétalos y aroma dulce e intenso.
Los frutos albergan una semilla de tamaño generoso, rica en grasas y comestible.
De los frutos secos de este árbol se obtiene el aceite de almendras dulces, a través de presión en frío de la semilla, de alto contenido graso, mediante sistemas mecánicos, manteniendo entonces el aceite resultante todas las propiedades del fruto intactas. En los casos en los que además se le aplica un proceso de refinado, el aceite pierde alguna de las cualidades.
El aceite es de aroma agradable, ligera coloración amarillenta (más blanquecinos los refinados), graso al tacto. Rico en vitaminas (A, E, B1, B2,...), proteínas y sales minerales, hierro y calcio.



Uso y Propiedades

En cosmética natural es muy utilizado como aceite base, tanto en aceites de masaje como en emulsiones y cremas, por su poder portador y fácil absorción en la piel. También es un excelente aceite base en la elaboración de oleatos.
Aplicado en la piel tiene propiedades calmantes, suavizante, hidratante y protector. Alto poder humectante.
Proporciona elasticidad a la piel mejorando su apariencia. En este sentido es un todoterreno en la prevención de arrugas y estrías.
Es muy eficaz en el tratamiento de pieles irritadas, con tendencia a la sequedad, deshidratación o descamación. Por ello está indicado en alteraciones de la piel como psoriasis, dermatitis, eccemas, herpes, prurito, heridas o quemaduras leves.
En tratamientos faciales es efectivo como limpiador y como suave exfoliante.
Apto para todo tipo de pieles, sensibles, normales y secas.
Como aceite corporal puede usarse en embarazadas y bebés.
Es utilizado también en el tratamiento de cabello, devolviendo a los secos, castigados y quebradizos una suavidad y brillo natural. También es un buen aliado contra la calvicie, debido a su alto contenido en ácidos grasos oléico y palmítico.

Aporta dureza y cremosidad al jabón.
___________________________


Argán (Argania spinosa)
Origen y Descripción

Árbol endémico de Marruecos, aparece en la   franja que se extiende desde Taroudant y Tiznit, hasta el desierto del Sahara, siendo su manejo base fundamental de la cultura bereber en el suroeste de Marruecos.
Alcanza una altura de entre ocho y 10 metros y tiene raíces profundas (de hasta 10 m). Puede vivir hasta 200 años .
Es espinoso con el tronco rugoso. Tiene pequeñas hojas de 2-4 cm de longitud., ovales con el ápice redondeado. Las flores son pequeñas, con cinco pétalos amarillo-verdosos; florece en abril. El fruto es de 2-4 cm de longitud y 1.5-3 cm de ancho, con piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga con dulce olor; ésta rodea a los frutos que contienen 2-3 semillas que son ricas en aceite. El fruto tarda un año en madurar hasta junio-julio del siguiente año.
De crecimiento lento (tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto), es un árbol muy resistente a la sequía y al calor (soporta hasta 50ºC).

Obtención
El aceite de argán, también conocido como oro líquido de Marruecos, es una aceite cada vez más apreciado en el mundo occidental por sus muchas propiedades a nivel nutricional, medicinal y cosmético (con aplicaciones fundamentalmente a la piel y el cabello).
La extracción del aceite se realiza de forma totalmente artesanal (no existen fábricas para su extracción a escala industrial), siendo una labor que ha correspondido a las mujeres a lo largo de generaciones. Para ello, se extrae de manera manual las 2 o 3 semillas (ó pipos) que se alojan en el hueso del fruto, se tuestan y se machacan. Posteriormente, se muelen en un rústico molino de piedra. Durante una semana se deja descansar el preparado en un lugar fresco y oscuro hasta que se seca. Después, las mujeres forman unas bolas muy compactas, que van apretando hasta que empieza a escurrir aceite de la pasta semiseca. 

Composición y Propiedades

El aceite de argán está compuesto en un un 80% de ácidos grasos esenciales (50% de ácido linoléico, 15% de ácido alfalinolénico, 12% de acido oleico, 1% de ácido araquidónico, 3% de ácido gammalinolénico).
Estos ácidos grasos le dan al aceite un alto valor nutricional y dietético indiscutible, como su empleo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, de deshidratación y de envejecimiento fisiológico de la piel.
Además de su abundancia de ácidos grasos, el aceite de argán contiene cantidades muy apreciables de componentes antioxidantes dotados de una actividad biológica reconocida, como grandes cantidades de tocoferoles (vitamina E) (casi tres veces más que el aceite de oliva) y  fitosteroles .

Entre sus propiedades más importantes están 
  *  Efecto antiedad, ya que contiene gran cantidad de antioxidantes.
 * El aceite de argán ejerce así un efecto nutritivo, hidratando y estimulando la irrigación sanguínea. 
 *  Se utiliza también para el cuidado del pelo y del cuero cabelludo como piel seca y arrugada.
 *  Se aconseja en  irritaciones de la piel, eczemas, quemaduras, grietas, celulitis, estrías y patas de gallo .
 * También se utiliza para el tratamiento del acné y de la varicela, así como para aliviar los reumatismos y los dolores articulares.
 * A nivel de sistema cardiovascular, exámenes clínicos han demostrado que la composición del aceite de argán permite reducir el nivel de colesterol perjudicial (colesterol LDL) y de los triglicéridos, así como aumentar la tasa de colesterol beneficioso (colesteroles HDL).
 *  El aceite de argán también puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis.
 *  Además tiene efectos antisépticos y fungicidas.
 * Los dermatólogos recomiendan el aceite de argán porque alivia las quemaduras del sol y combate enfermedades dermatológicas como dermatitis y  psoriasis.

Fuentes consultadas

Avena (Avena sativa)
Descripción
La avena es un cereal conocido desde la antigüedad y está muy extendido en zonas templadas de Europa y América del Norte.
Pertenece a la gran familia de las gramíneas, compuesta por más de 2000 especies distintas.
La avena se caracteriza principalmente por su tamaño, ya que cuando se cultiva en óptimas condiciones puede alcanzar el metro de altura. Su tallo está hueco, con unos nudos de los que parten las hojas, de aspecto aplanado y muy ásperas al tacto.
La lígula es la membrana localizada en la unión de las hojas con el tallo, que en ocasiones se emplea para determinar con exactitud la especie a la que pertenece. En el caso de la avena, esta lígula es de un tamaño muy pequeño, casi inexistente.

Básicamente, se cultiva para uso alimentario ya que tiene grandes propiedades nutritivas. Pero además, la avena presenta unas cualidades dermocosméticas muy importantes. Por ello es uno de los principales activos de muchos de los productos de cosmética que utilizas diariamente.

Propiedades
Cada vez son más los productos cosméticos que contienen avena. Este tipo de productos pueden utilizarse sobre todas las pieles, exceptuando las alérgicas a la avena. Es aconsejable que la usen personas con dermatitis atópica y los bebés. Esto se debe a que las propiedades dermatológicas de la avena son muchas y muy variadas:
  • La avena está considerada como remineralizante, empleándose en procesos de convalecencia por contener en su composición muchas sales minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo... además se puede utilizar como tónico gracias a su alto contenido en vitaminas A, B1, B2, PP, y, en menor cantidad, vitaminas E y D.
  • Sus partículas absorben la suciedad y los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea.
  • Debido al fósforo que contiene, disminuye la dureza del agua, lo que se traduce en una acción suavizante y relajante.
  • Al estar compuesta de lípidos y substancias absorbentes de agua, evita la deshidratación de la piel y mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas.
  • Las proteínas que contiene mantienen el pH de la piel en 5,5.
  • Produce una acción hidratante y emoliente sobre la piel.
  • Calma las irritaciones de la piel, tanto de origen alérgico como de otra causa, así como el prurito, disminuyendo la inflamación.
  • Actúa sobre la piel  con un suave efecto astringente, lo que le confiere unas propiedades muy adecuadas para el tratamiento de espinillas, granitos y otras imperfecciones relacionadas con el exceso de grasa en la piel.
Contraindicaciones y precauciones
Puede haber personas alérgicas a este cereal. 

Fuentes consultadas
________________________________________
Bergamota (Citrus aurantium ssp. bergamia)
Origen y Descripción
Subespecie híbrida de Citrus aurantium (naranjo amargo) de la familia de las rutáceas. 
Aunque es originario de Oriente, se cultiva desde antiguo en el Sur de Europa (Italia y Turquía), América del Sur (Brasil y Argentina) y Costa de Marfil, siendo las plantaciones más conocidas las de la región costera de la provincia de Reggio de Calabria, en Italia, donde las características edafológicas relativas a presencia de argilita, caliza y depósitos aluviales que se encuentran en los terrenos de la zona y las condiciones de temperatura óptimas para su cultivo, permiten la producción de frutos de calidad superior.
Es un árbol perennifolio y espinoso. Hojas alternas, con pecíolo alado y limbo ovado u oblongo-ovado, acuminado, de márgenes enteros o subcrenulados. Inflorescencia en racimo paucifloro o flores solitarias, pequeñas, dulces y blancas,  hermafroditas, pentámeras con pétalos libres, carnosas. Su fruto, la bergamota, es hesperidio y su apariencia recuerda a una pera pequeña, de unos 5 cm. Corteza lisa de color amarillo verdoso; pulpa muy aromática, ácida y amarga.
Propiedades
El aceite esencial de bergamota es muy apreciado en perfumería. Se obtiene por presión fría de la corteza aromática de los frutos, que donde se encuentran las vesículas contenedoras del aceite esencial.
Se caracteriza por ser muy aromático, dulce, suave, frutal y fresco. 
Su aroma conjuga con una amplia gama de esencias, estando presente en muchas fórmulas de perfumería, entre las que destaca la del Agua de Colonia, el perfume más antiguo, que combina los aromas de limón, naranja, mandarina, lima, cedro, pomelo y una mezcla de hierbas secretas con el de la bergamota. 
En cosmética son apreciadas sus propiedades para el tratamiento de problemas dérmicos como acné, eczemas, psoriasis, seborrea, herpes… Aporta a la piel sensación refrescante.
Indicada para cremas y jabones para el cuidado de pieles grasas y manchadas.
Composición: el aceite esencial de bergamota es extraído por procedimientos mecánicos, sin calentamiento del pericarpo de fruto fresco, está compuesto de beta-pineno (5-9,5%), limoneno (33-42%), gamma-terpineno (6-10,5%), linalol (7-15%), acetato de linalilo (22-33%), geranial (<0,5%). El contenido en bergapteno (furanocumarinas) es aproximadamente de 0,2-0,45%.
Rendimiento aproximado: 100 frutos de bergamota producen alrededor de 85 gramos de aceite esencial

Otras propiedades y aplicaciones son: 
Antiespasmódico
Carminativo, favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos
Alivio de digestiones pesadas
Calmante del sistema nervioso central, mejora de cuadros depresivos, ansiedad e insomnio infantil
Bactericida y antiséptico
Usado como aromatizante de la famosa variedad de té inglés Earl Grey. Tiene aplicaciones en confitería en la elaboración de mermeladas, conservas…y también para infusiones.
Propiedades alelopáticas: las raíces aromáticas de la bergamota se cree que enmascaran la presencia de raíces de otras plantas,  impidiendo que distintas plagas las localicen y ataquen, por lo que en ocasiones se planta asociada a otros cultivos en huertos de hortalizas.
Contraindicaciones y precauciones

  • Fototóxico. Se debe evitar la exposición solar si se ha hecho uso del aceite esencial de bergamota, ya que se ha comprobado la fototoxicidad de algunos de sus componentes como el bergapteno, que sufren una “activación” por la luz UVA que puede  derivar en daños en la cadena del ADN, impidiendo el normal funcionamiento de los procesos biológicos de transcripción y reparación del ADN y causando incluso la muerte de la célula. En anteriores décadas formó parte de productos cosméticos favorecedores del bronceado, hasta que fue prohibido su uso al demostrarse sus peligrosas consecuencias celulares, que pueden derivar en melanomas.
 • Dermo-caústico. Causa irritaciones si se aplica directamente puro sobre la piel. Utilizado en masajes u otro tipo de aplicaciones directas, debe siempre diluirse y rebajarse previamente.
Borraja (Borago officinalis)

Descripción
Planta herbácea anual que da nombre a toda una familia, la de las borragináceas, caracterizada por poseer la mayoría de ellas gran cantidad de vello. La borraja -no podía ser menos- está cubierta de pelos largos y recios, que le confieren un aspecto áspero en general.
Cultivada en condiciones favorables puede llegar a medir hasta setenta centímetros de altura.
Las hojas superiores no tienen peciolo, al contrario de las inferiores, y se conectan con el tallo como si lo estuvieran abrazando; se disponen de forma alterna y su contorno es elíptico.
Se cultiva con facilidad en lugares no muy secos, preferentemente en tierras bajas, barbechos y terrenos baldíos.
Florece al comienzo de la primavera y mantiene sus flores durante toda la estación; las flores suelen ser azules aunque también podemos encontrarlas blancas; se disponen en ramilletes peludos con el cáliz dividido en cinco pétalos que, al abrirse, nos recuerdan a una estrella de mar.
El fruto se denomina tetraquenio, ya que presenta cuatro divisiones que parecen gajos de naranja.

Recolección y conservación
La recolección de las flores se efectúa en la época de floración, procediendo después a un secado rápido, al abrigo de la luz y en lugar bien ventilado.
Para la recolección de las hojas (que habitualmente no se emplean) lo normal es proceder en primavera o bien un poco antes de que finalice el invierno. El secado es similar al de las flores.
Propiedades
Lo más importante y característico de esta planta es el aceite que se extrae de su semilla, aceite de borago, rico en ácidos oleico, linoleico, gammalinoleico y palmítico.
El ácido gammalinoleico viene a ser un componente estructural importante de la piel y aplicado de manera tópica manifiesta las siguientes propiedades:

  • Reduce las arrugas.
  • Alivia la piel irritada.
  • Regula la formación de grasa en las glándulas sebáceas.
  • En el cuero cabelludo, es capaz de reducir la caspa, siendo en general muy positivo para el cabello, ayudando a reparar  los secos y dañados
  • Mejora la circulación capilar en la piel.
  • Reduce la pérdida de colágeno.
  • Mejora el crecimiento de las uñas.

El aceite de borago actúa como emoliente y tonificante. Es beneficioso para las afecciones de piel por su contenido en niacina o ácido nicótico. Se utiliza en el tratamiento de eczemas, reducir la comezón ó prurito y la sequedad de muchas partes de la piel afectadas por este problema. La dermatitis y los hongos también pueden reducirse con la aplicación del aceite.

Contraindicaciones y precauciones
  •     No descritas
Fuentes consultadas
http://www.jabonariumshop.com/aceite-de-borago-borago-officinalis-l
http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/las-plantas-medicinales/borraja-borago-oficinalis-informacion.html
____________________________________________
Café (Coffea arabica)
Origen y Descripción
De la familia de los rubiáceos, los cafetos son arbustos de las regiones tropicales.
Originario de Africa oriental, de Etiopía (antigua Abisinia), el qahwa, nombre que se le dio en su región de origen y que significa "vigorizante", ha sido utilizado desde antiguo por las tribus africanas, extendiéndose su cultivo por Arabia y Yemen desde donde se propagó al resto del mundo árabe. A partir del siglo XV,los musulmanes lo introdujeron en Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía. Llegó a Europa alrededor del año 1600,gracias a los mercaderes venecianos.En 1689 cruzo el Atlántico hacia tierras del Nuevo Mundo.

Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, con frutos carnosos, rojos o púrpuras, raramente amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café.

Hoy en día se cultiva en tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. en países como Brasil, Bolivia, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Indonesia, Isla de Java, Jamaica (donde se cultiva la variedad más cara, llamada Blue Mointain), Kenia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Tanzania, Venezuela y Vietnam.
Coffea canephora o cafeto robusta es la otra especie cultivada en menor medida, más resistente que el arábico (de ahí su nombre de «robusta»).El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados y es 0riginario del antiguo Congo Belga.
También se cultivan, en una escala mucho menor, las especies C. liberica, C. racemosa, C. sthenophylla y C. abeokutae.

Propiedades cosméticas
Sobre la piel el café tiene muchas propiedades, como son:

  • desintoxicante
  • estimulante
  • revigorizante 
  • tonificador celular
  • exfoliante natural, ayudando a retirar las células muertas si lo incorporamos al jabón o a la crema finamente molido
  • intensifica la circulación sanguínea y facilita la descomposición de grasa acumulada, gracias a su alto contenido en cafeína

La cafeína es rica en antioxidantes y muy efectiva en la prevención y tratamiento de  la celulitis y las estrías, logrando con su acción diurética erradicar el líquido seroso que se alberga en las cavidades de los tejidos musculares.

Otra propiedad característica del café es la de ser desodorizante, por lo que es un componente perfecto para utilizar en jabones  destinados a la cocina, consiguiendo eliminar los olores de alimentos que se quedan impregnados en las manos.

Contraindicaciones y precauciones
  •     No descritas
Fuentes consultadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Coffea_arabica
http://cosasycositasdetodounpoco.blogspot.com.es/2013/03/jabon-exfoliante-anticelulitico-cafe-y.html
_____________________________
Caléndula (Calendula officinalis)

Descripción
La caléndula pertenece a la familia de las asteráceas o compuestas (Asteraceae, Compositae). Originaria del sur de Europa y de Oriente próximo, crece espontáneamente en lugares como bordes de caminos y terrenos baldíos o prados, formando habitualmente macizos de flores.
Es una planta herbácea, anual, de unos 30 a 50 cm de altura. Las hojas se disponen de forma alterna (pecioladas y sin peciolo) a lo largo del tallo inclinado, y suelen tener el borde dentado, siendo las superiores un tanto carnosas y velludas.
Las flores se reúnen en inflorescencias de unos 5 centímetros de diámetro, con una corona de 15-20 lígulas, de color variable, a veces amarillas y naranjas, aunque pasan por todas las tonalidades intermedias. En condiciones óptimas de luz y sobre todo humedad, la floración se produce durante todo el año, pero si falta humedad, solo entre junio y agosto. Desprende un olor un tanto desagradable y tiene sabor amargo. Los frutos son cipselas con espina trasera, de pico largo o curvo.
Recolección y conservación
La recolección de los capítulos florales se realiza en julio y agosto, cuando éstos se encuentran totalmente abiertos. La desecación completa es complicada, debiendo realizarse en lugares con muy buena aireación y con muy baja humedad.
Aunque se puede comprar ya hecho, este es uno de los pocos aceites esenciales que podemos hacer en casa, preparando un oleato a partir de flores de caléndula y un aceite que nos sirva de base (son recomendables especialmente el de oliva y el de sésamo).
Propiedades
La caléndula es una planta que se ha usado desde la antigüedad para hacer gran cantidad de remedios caseros, ya que la aplicación de su aceite esencial tiene muchas propiedades medicinales y cosméticas.
Cuidados de la piel
  •     Emoliente: Suaviza, tonifica e hidrata la piel
  •     Cicatrizante, lo que hace que sea muy útil en la lucha contra el acné
  •     Antiinflamatorio, desinflama los tejidos siendo útil en el caso de chichones, moratones, varices o bolsas de los ojos, al mejorar la circulación cutánea
  •     Quemaduras superficiales e irritaciones cutáneas, recomendado su uso después de tomar baños de sol, hidratando y curando las pequeñas quemaduras
  •     En durezas de pies o labios cortados o resecos por el frío o el sol, hidratando en profundidad
Otros
  •     Colerético, activa la producción de bilis
  •     Hipotensor
  •     Sudorífico, favorece la sudoración
  •     Espasmolítico
  •     Emenagogo, favorece y estimula el flujo menstrual
  •     Antiulcerosa, cicatriza úlceras de estómago y duodeno. También eficaz en casos degastritis, gastroenteritis y vómitos
  •     Callicida, favorece la desaparición de verrugas víricas en la piel debido a su contenido en ácido acetilsalicíico.
  •     Antiséptico y parasiticida
  •     Antibiótico y fungicida, debido a la presencia junto al aceite esencial, de alcoholes y lactonas terpénicas
  •     Contusiones, pie de atleta, picaduras de insectos, desinfección y ayuda a la cicatrización de heridas, ulceraciones dérmicas, forúnculos, abscesos, dermatitis exfoliativa, gingivitis, faringitis, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vulvovaginal
  •     Por vía interna sigue utilizándose popularmente para tratar amenorreas, dismenorreas, disquinesias hepatobiliares, parasitosis intestinales, etc

Contraindicaciones y precauciones
  •     No debe usarse bajo ningún concepto si está embarazada ni durante el período de lactancia (formas extractivas concentradas)
  •    No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de seis años ni a personas en proceso de deshabituación etílica
  •    La planta fresca puede producir dermatitis de contacto. Nunca debe usarse sobre heridas   abiertas
  •     Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura
  •     En caso de presentarse alguna reacción alérgica, suspender el tratamiento

Fuentes consultadas
http://es.globedia.com/calendula-omaravilla
http://www.aceitesesencialesde.com/cat/aceite-esencial-de-calendula/29
_____________________________

Cártamo (Carthamus tinctorius L.)

Descripción

El cártamo o Alazor es una planta de la familia de las compuestas, originaria de Arabia y cultivada desde antiguo en Europa. De una altura de unos 50 ó 60 cm., tiene unas llamativas cabezuelas de color amarillo intenso, que a veces se presentan como anaranjadas. Crece en terrenos semiáridos y su cultivo precisa pocos cuidados. 

La semillas es de forma ovoidal y sabor amargo y oleaginoso, que lo hace desagradable al paladar humano. Las semillas están compuestas de 25% a 30% de aceite, que se extrae por expresión. El aceite de cártamo contiene de un 75% a un 80% de ácido linoleico, y un 13% a 15% de ácido oleico, lo que supone cerca de un 90% de ácidos grasos insaturados.

Cada día se tiene más certeza que los aceites insaturados tienen la propiedad de disolver los depósitos de colesterol, y que una dieta rica en este tipo de aceites, especialmente crudos, puede llegar a eliminar el colesterol sobrante de la sangre, expulsándolo a través de las heces.


Propiedades


  • Es muy rico en omega-6,conocido por estimular la regeneración celular,es un aliado para pieles con cuperosis. Contiene antioxidantes y ejerce actividad antiedad.
  • Favorece la constricción de los vasos sanguíneos para luchar contra la cuperosis y las rojeces difusas.
  • Restructurante y reparador, preserva la elasticidad de la piel
  • Nutritivo y emoliente, contribuye a restablecer la hidratación de la piel.
  • Antioxidante,ayuda a combatir el envejecimiento de la piel. Al ser un fluido ligero, penetra fácilmente en la piel.
Tipos de piel
  • Indicado para pieles secas, muy secas, pieles enrojecidas, cuperosis, acné, rosacea, ojeras, bolsas en los ojos, pieles fatigadas y/o maduras.



    Tratamiento del cabello



      • Protege el cabello de los radicales libres responsables de su envejecimiento.
      • Nutre el cabello y lo protege de la deshidratacion.
      • Conocido por estimular el crecimiento del cabello.
      • Doma el cabello y retiene el agua en la fibra capilar.
      • Indicado en caida del cabello,cabello seco y muy seco,puntas secas y dañadas.

      Fuentes consultadas
      http://www.casapia.com/midietetica/Yoleci-cart-lecitina-de-soja-aceite-de-cartamo-enzime-180-capsulas-p-8844.html
      http://jabonesaflordepiel.blogspot.com.es/2014/11/las-excelentes-propiedades-del-aceite.html

      ____________________________________________
      Hierba Luisa (Lippia citriodora, Aloysia citriodora, A. triphylla)

      Descripción
      Planta que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura. Es un arbusto, ya que la ramas están en cierta forma lignificadas. Las hojas son alargadas y aparecen unidas al tallo por un nudo, agrupándose en número de tres, aunque a veces pueden aparecer cuatro. La unión al tallo se hace de forma directa, casi sin existir peciolo. Las hojas son ásperas, con el nervio principal saliente en el envés de la misma. Son enteras, sin divisiones, y desprenden un agradable olor a limón. 
      Procede de América del Sur y en nuestro país se cultiva en jardines y macetas por su aroma, y como planta ornamental.

      Las hojas contienen esencia, constituida por más de ciento veinte componentes entre los que se encuentra el citral, que supone más del 30% del total. En menor cantidad se puede encontrar limoneno, linalol, cineol, terpineol y un aldehído sesquiterpénico llamado cariofileno -responsable de su acción eupéptica- aunque también se le atribuye cierta acción espasmolítica.

      La floración se produce en los meses de verano. Las flores son pequeñas y se disponen en forma de espiga, que emerge de las axilas de la parte más superior de la planta. Es de color lila o violáceo claro.

      Recolección
      La recolección se realiza dos veces al año, en los meses de julio y octubre, cuando se procede a recoger tanto las hojas como la planta florida.

      Propiedades

      La esencia tiene propiedades carminativas, aperitivas, eupépticas, espasmolíticas y antihistamínicas, además de desprender un agradable aroma que contribuye a mejorar el sabor de la infusión. El empleo de hierba luisa es frecuente en casos de atonía digestiva, espasmos gastrointestinales, dispepsia, meteorismo, gastritis, vómitos, inapetencia, dismenorrea, jaqueca, digestiones pesadas y dolor de estómago, siendo por todo ello muy empleada en medicina popular.
      Contraindicaciones y precauciones
      •     En algunas mujeres embarazadas podría provocar contracciones.

      Fuentes consultadas
      ____________________________________________

      Hipérico (Hipericum perforatum)
      Descripción
      Entre otros nombres comunes es conocida como hierba de San Juan, corazoncillo o espanta diablo.
      El hipérico es una planta perenne de vistosas inflorescencias amarillas. En la Edad Media era corriente quemar esta hierba en las casas presumiblemente habitadas por el diablo, por la creencia de que el olor chamuscado del hipérico resultaba insoportable para Satanás, que así huía despavoridamente.
      Es una planta que vegeta bien en toda la Península y que prefiere terrenos incultos, prados frescos, cursos de agua y senderos de montaña. Abunda en Europa, Asia y África.



      Propiedades
      • Antidepresiva y tranquilizante, equilibra el sistema nervioso con una acción lenta pero eficaz, no crea adicción (suelen utilizarse baños locales con la decocción de la planta)
      • Antiséptica, astringente y cicatrizante
      • En cosmética facial, el aceite de hipérico, así como sus oleatos, se usan  como parte importante en la elaboración de mascarillas, consiguiendo buenos resultados en el tratamiento del acné, desinfección y cicatrización de espinillas y regulación del exceso de grasa. 
      • En los niños es muy eficaz en problemas del culito derivado de la dentición, erupción en el cuello, alrededor de la boca por el chupete y la secreción de baba. Granos, debidos a la pubertad y otros, sean o no infectados. Chichones,  golpes… 
      • En uso externo, gracias a su poder regenerante, es muy bueno en curación de heridas, llagas, quemaduras (solares u otras)… eczemas, contusiones ligamentosa, hemorroides, sabañones, varices, artrosis leve o moderada

      Contraindicaciones y precauciones
      En ocasiones su ingesta puede producir leve irritación estomacal, que se previene si se toma después de haber injerido alimento. En administraciones excesivas puede producir fotosensibilidad. Se trata de casos aislados y ligados a grandes ingestas. En embarazadas se recomienda no ingerir, puede ser abortiva. Se recomienda no mezclar con otros medicamentos. 

      Fuentes consultadas
      ______________________________________________________


      Karité (Vitellaria paradoxa)
      Origen y Descripción
      El karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol que crece de forma natural en África occidental, donde se presentan las características de subsuelo más influyentes en su desarrollo, especialmente en regiones de Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Senegal.
      Alcanza alturas de hasta 15 metros y desarrolla diámetros que en ejemplares añosos superan el metro. Es una especie muy longeva (puede superar los 300 años), lo que influye en su producción de fruto también sea tardía. La primera fructificación aparece a los 15 años de media, considerándose alcanzada su edad adulta a los 30. Las mayores cosechas de fruto se recolectan cuando el ejemplar tiene entre 50 y 100 años (Rendimiento orientativo: 20 Kg fruto fresco = 5 Kg fruto seco = 1 Kg manteca de karité).
      Recibe el nombre de karité que significa árbol de mantequilla debido al aprovechamiento que en tierras africanas se hace desde antiguo de sus frutos para la obtención de la manteca. El proceso de obtención de la manteca de karité es ancestral y artesano, realizado desde antiguo por los colectivos de mujeres. También llamados nueces, los frutos son drupas carnosas con una almendra de cáscara fina, que se someten a un proceso de ebullición y triturado, obteniendo así la grasa vegetal de color miel,  la manteca de karité. La mantequilla que se destina a productos cosméticos se obtiene presionando en frío los cotiledones ricos en grasa, obteniendo así la mantequilla de color blanco marfil. 

      Propiedades
      La composición de la manteca [ácido palmítico (2-6%); ácido esteárico (15-25%); ácido oleico (60-70%); ácido linolénico (5-15%); ácido linoleico(<1%); vitaminas A, D, E y F] le confiere propiedades muy apreciadas en la industria cosmética, entre las que destacan:
      Acción protectora contra la sequedad de la piel, proporciona una hidratación duradera e intensa, nutriendo la piel y el cabello seco y castigado. Además es un remedio efectivo y suave en el tratamiento del cambio de pañal y masajes diarios en bebés, mejorando la elasticidad de la piel.
      Prevención y tratamiento para el envejecimiento cutáneo, actúa como regenerador celular, ayudando a prevenir arrugas y estrías.
      Protección contra eritemas solares (inflamación de la piel caracterizada por manchas rojas). La película protectora que crea sobre la piel actúa como protección frente a los rayos solares (ojo!! En función del tipo de exposición solar y del tipo de piel será necesaria la aplicación conjunta de un protector solar efectivo) y frente a condiciones adversas de sol y frío.
      Acción cicatrizante de las heridas, suavizando las cicatrices, además de ayudar al tratamiento de dermis escamosas, para manos secas y agrietadas, y para el tratamiento de ulceración de la piel, quemaduras solares y eccemas. En este sentido, es apropiado para la protección de la piel de personas obligadas por diversos motivos a una inmovilidad permanente.
      Es apropiada para pieles secas y delicadas, y tolerada por personas con tendencias a reacciones alérgicas.
      Puede ser usada en zonas donde la piel es muy sensible, como son las membranas mucosas y alrededor de los ojos.

      Utilizada también en la cocina local y en fabricas chocolateras.

      Contraindicaciones y precauciones
      La manteca de karité contiene látex natural. Aunque no es exactamente la misma que la savia del árbol de caucho (Hevea brasiliensis), es muy similar en composición química por lo que las personas que sufren alergia al látex deben hacer una prueba de alergia antes de usar cualquier producto que contenga en su composición manteca de karité.

      Fuentes consultadas
      ______________________________________________________

      Lavanda (Lavandula officinalis)

      Descripción
      Matas perennes, por lo general escasamente leñosas, pelosas en muchos de sus órganos y con glándulas esenciales. Las flores de color azul que se disponen en la extremidad del tallo son muy aromáticas y proporcionan un olor característico.
      Su nombre proviene del latín, lavare (lavar o lavarse), ya que los antiguos romanos lo utilizaban para sus baños higiénicos.
      En la antigüedad, Dioscórides, Galeno y  Plinio mencionaron los aceites de espliego y stoechas. La lavanda era cultivada en los jardines de plantas aromáticas de los monasterios europeos. Antiguamente era considerada estimulante, tónica, estomáquica y carminativa. El botánico Mathiole, en el siglo XVI consideraba sus flores como la más eficaz de todas las panaceas. En la época del renacimiento, sus hojas eran añadidas en las ensaladas, sustituyendo muchas veces a la menta.
      Las flores de lavanda se recogen para uso cosmético y perfumería en el período de máxima floración (estación estival). De ellas se extraerán los aceites esenciales.
       El aceite presenta una nota baja-media balsámica maderada, que combina bien con la mayoría de los aceites, especialmente cítricos y florales; también con pino, geranio y vetiver. Otros aa ee que funcionan bien con ella son: zanahoria, camomila alemana, salvia clara, patchoulí, pino, rosa y romero.
      Es uno de los pocos aceites esenciales que pueden utilizarse puros sobre la piel para tratamientos de masaje, ya que sus propiedades limpiadoras y desinfectantes ayudan mejorar el estado de la misma
      No por ser uno de los aceites esenciales menos tóxicos, debemos bajar la guardia. Hay que utilizarlo siempre rebajado en un 10% con aceites base de tipo vegetal.


      Propiedades
      • Reduce la presión arterial (casos de hipertensión). Reduce la tensión muscular, alivia el dolor, el reumatismo y los daños en los ligamentos.
      • Como antiséptico,  controla la producción de grasa y estimula la circulación. Ayuda a sanar ampollas y a rejuvenecer la piel, usado tambien para tratar  heridas, quemaduras, inflamación, soriasis y arrugas.
      • Tratamiento de alopecia y cabello seco y quebradizo.
      • En relación a la piel, ayuda en los  abscesos, acné, rosáceas, alergias, pie de atleta, furúnculos, contusiones, caspa, dermatitis, dolor de oídos, eczema, inflamaciones, picaduras y mordeduras de insectos, repelente contra insectos, piojos, psoriais, tiña, sarna, llagas, granos, pieles de todos los tipos (es muy apropiada para pieles grasas), quemaduras solares, heridas.
      • Ayuda a la hidratación efectiva de pieles maduras.
      • Suaviza pies y manos agrietadas
      • Refrescante y relajante, el aceite esencial de lavanda es  usado para tratar depresión, estres,  insomnio, fatiga nerviosa. Produce claridad y alerta mental.
      • Combate el mal humor .
      • Limpia los ambientes.
      NOTA: La esencia de lavanda puede producir alergias en individuos sensibles, en los que puede llegar a provocar una excitación del sistema nervioso central.


      Existe una especie relacionada denominada lavandina. Se trata de un híbrido de la lavanda y el espliego que surge de forma espontánea en zonas donde crecen juntas espontáneamente o por cultivos seleccionados. Sus efectos en aromaterapia son menores.


      Fuentes consultadas
      ______________________________________________________


      Mango (Mangifera indica)


      Descripción
      El árbol del mango pertenece a la familia de las Anacardiaceas. Es originario del noroeste de la India (Himalaya y Sri Lanka), aunque en la actualidad su cultivo se ha extendido a numerosas zonas del mundo, destacando en regiones tropicales y subtropicales en las que, como en Burkina Faso, la industria asociada a sus productos derivados a experimentado un gran desarrollo. En la Península Ibérica, su cultivo se reduce a las zonas subtropicales de la costa de Granada, costa oriental de Málaga y Valle de Guadalhorce.

      Se trata de una especie de fuerte crecimiento, que compite activamente por la luz frente a otras especies, pudiendo alcanzar los 30 metros de altura. Presenta hojas siempreverdes de gran tamaño, disposición simple, alternas y coriáceas, constituyendo una densa copa. Las flores son polígamas de color verde-amarillento, de las que nace la drupa, que al alcanzar su madurez adoptará una piel anaranjada y una pulpa amarillo intenso de gran jugosidad.

      El fruto del mango es bajo en calorías y rico en antioxidantes, vitamina A, vitamina C y vitamina B5, por lo que su inclusión en la alimentación aporta numerosos beneficios, por ejemplo en la mejora de la epidermis. Ingerido en grandes cantidades tiene efecto laxante.

      Las semillas del fruto son no aceitosas. Extraídas de los mangos secos tras la recolección, son deshidratadas de forma natural para su posterior utilización en la elaboración de artesanía y en la obtención de la manteca de mango, muy apreciada para aplicaciones cosméticas.

      Manteca de Mango
      De composición similar a la manteca de karité y la manteca de cacao, la manteca de mango destaca por su contenido en antioxidantes y vitaminas, y un alto valor nutritivo, destacando su contenido en ácidos grasos como oleico y esteárico. Su textura es ligera, de rápida absorción y efecto refrescante. De fácil aplicación, ya que se funde a temperatura corporal.

      Tiene propiedades hidratantes, emolientes, suavizantes, calmante, nutritivas, regenerantes y alta capacidad oxidativa, además de aportar un efecto protector frente a la radiación UVA.

      Estas propiedades hacen su aplicación muy adecuada en el mantenimiento de una piel saludable y protegida, siendo especialmente efectiva en el tratamiento de arrugas (mejora la flexibilidad de la piel y reduce la degeneración de células), erupciones cutáneas, prevención de estrías, cicatrización de heridas tratamientos post-solares.

      Es apta para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles.

      También sobre el cabello seco y castigado tiene efectos positivos, ayudando a fortalecer la cutícula, previniendo la formación de puntas abiertas y aportando un brillo natural.

      Por todo ello, la manteca de mango es utilizada frecuentemente en la elaboración de jabones, cremas (faciales, cuidado post-solar,...), bálsamos labiales, barras de masaje, mantecas corporales y mascarillas capilares.
      ______________________________________________________

      Manzanilla (Anthemis/Chamaemelum sp., Matricaria sp., Santolina sp.)
      Conocida, recolectada y utilizada como planta medicinal desde la antigüedad por egipcios, griegos y romanos, existen diferentes especies recogidas bajo este mismo nombre común, debido principalmente a su parecido físico y sus propiedades comunes. En la Península son tres las especies más representativas, todas pertenecientes a la familia de las Asteráceas:

      Manzanilla Romana o amarga (Anthemis nobilis L./Chamaemelum nobile (L.) All.). Originaria de la zona de Inglaterra, se extendió al Imperio Romano en el siglo XVI, adoptando desde entonces su nombre. En la Península podemos encontrarla en el cuadrante noroeste.
      Planta herbácea vivaz de hasta treinta centímetros de altura que se caracteriza por poseer los tallos muy ramificados y cubiertos de vello, lo que le da una tonalidad blanquecina la conjunto del tallo. Presentan unas formas muy irregulares, recortadas en finos segmentos.
      Florece en los meses de primavera y verano, dando lugar a unas inflorescencias compuestas de flores amarillas en su interior, de forma tubular, rodeadas de otras de color blanco, las llamadas lígulas, que parecen falsos pétalos. Se encuentran en los extremos terminales de los tallos, llamando de esta forma la atención de cualquier tipo de insecto para que proceda a su polinización.
      La recolección, al emplearse las flores, se efectúa sólo cuando éstas ya estén en su plenitud de formación; posteriormente se procede a un secado rápido y a ser posible evitando la radiación solar directa, que estropearía la muestra. Siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones, sobre todo alejado de la humedad puede mantenerse el producto así obtenido durante aproximadamente doce meses.

      Manzanilla Común, dulce o camomila(Matricaria chamomilla L./  Matricaria recutita L).
      La planta como tal vegeta espontánea y abundantemente en toda España, en los campos, a lo largo de los caminos y senderos de montaña, preferentemente en terrenos áridos.
      Planta herbácea anual de tallo erguido y ramificado, con pocas hojas muy divididas; en la parte superior del tallo aparecen cabezuelas aisladas, con un receptáculo abombado y hueco, en flores tubulosas amarillas y ligulas periféricas blancas. Su fruto es un aquenio. El tallo y las hojas de esta planta saben a hierba y son aromáticas; las flores son un poco amargas y despiden un característico olor a manzanilla; tal vez sea ésta la más popular de todas las plantas medicinales.

      Florece a partir del mes de abril y continúa floreciendo durante una buena parte de la primavera; en algunas tierras altas, hasta verano. Para su recolección basta con las cabezuelas, esto es, los capítulos florales. En algunas zonas se vende la planta entera, asegurando que toda ella posee propiedades curativas, lo que es totalmente falso.
      Una vez recolectadas, las cabezuelas se secan en capas finas y a la sombra, en un lugar bien aireado, o en secaderos a una temperatura máxima de 35ºC.

      Manzanilla Mahón(Santolina chamaecyparissus).
      El abrótano hembra aparece en los collados pedregosos de los terrenos calcáreos de gran parte del país, desde la costa hasta altitudes próximas a los 2.000 m. Escasea en Asturias y Galicia.
      Es una mata de escasa talla con numerosos tallos delgados y empinados. Las hojas son lineales y van desapareciendo a medida que se asciende por la sumidad, hasta dejar un trecho completamente desnudo. Las cabezuelas tienen todas las flores iguales, algunas veces muy velludas y otras veces muy verdes, casi sin pelo.
      Florece en junio, más o menos por San Juan, y esta época se prolonga durante gran parte del verano. En algunas zonas del sur suele echar las flores un poco antes. De la recolección interesa la sumidad florida, que se recoge en verano, poniéndose a secar a la sombra o en secadero. Como la planta posee una esencia, el envasado debe ser hermético para no perderla.
      En nuestra Península crecen varias especies de santolina -por el momento han sido poco estudiadas- muy parecidas al abrótano hembra. Al no disponerse de documentación sobre las otras especies, cabe pensar que podría haber alguna tóxica, por lo que la recolección debe dejarse en manos de expertos. Si queremos aprovechar sus virtudes, lo mejor es acudir a algún experto en la materia a fin de que pueda asesorarnos.

      El aceite esencial de la manzanilla, de aroma característico suave y delicado, es altamente volátil (se evaporan a temperatura ambiente), siendo  responsable del olor de las plantas y de la actividad farmacológica.

      Propiedades

      Las tres especies anteriormente citadas comparten muchas de sus propiedades, entre las que cabe destacar:

      • Propiedades carminativas (favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos), eupépticas (efectos aperitivos estimuladores del apetito y/o que favorecen la digestión de los alimentos) y antiespasmódica, ayudando a combatir las digestiones pesadas. 
      • Antiinflamatoria, antiulcerosa y antiácida
      • Antimicrobiana y ligeramente sedante (efectos relajantes que ayudan a combatir insomnio y estados de nervios)
      • Cicatrizante

      Para obtener los beneficios de la planta, la administración de la misma se hace frecuentemente en forma de infusión, bien para aplicaciones externas o para ingestión, aunque también puede administrarse en polvo mezclado por ejemplo con un poco de miel.

      Propiedades Cosméticas

      Tiene excelentes efectos sobre el cuidado de la piel. Las aplicaciones cosméticas más destacables son:


      • actúa contra la retención de líquidos.
      • antiséptico, cicatrizante/reparador, emoliente y antiinflamatorio, siendo bueno para psoriasis , erupciones, alergias, prurito y urticaria / irritaciones de las pieles sensibles.
      • descongestiva y suavizante, es apropiada para todo tipo de pieles, especialmente para las secas y sensibles o delicadas, enrojecidas o inflamadas, a las que nutre e hidrata.
      • relajante y calmante
      • Es muy adecuada para tratamientos faciales, equilibrando, regulando y reparando la piel dañada por alteraciones como acné, rosácea, dermatitis, descamaciones
      • Devuelve un brillo natural a la piel, dejando sensación de frescura y limpieza profunda
      • También tiene efectos positivos aplicada en el cabello, aclarándolo y dándole brillo y sedosidad.


      Sus propiedades pueden extraerse a través del aceite esencial (obtención a presión), de macerados (obtenidos poniendo dos cucharadas soperas de flores de manzanilla en 100 ml de aceite a 50 grados), infusiones concentradas e hidrolatos (para el tratamiento directo sobre la piel delicada, como contorno de ojos)

      Contraindicaciones

      Uso no recomendado durante los tres primeros meses de embarazo
      Nunca aplicar el aceite esencial en los ojos ni en su contorno, ni siquiera diluido. 
      Para aplicaciones directas sobre la piel, el aceite esencial debe de estar diluido al 5% en un aceite base. 
      No ingerir.
      ______________________________________________________

      Olivo (Olea europaea)
      Descripción
      Su región de procedencia más probable es el mediterráneo oriental, entre los territorios de Grecia y Siria, donde su cultivo se inició hace más de 6000 años. El olivo está presente en la Península Ibérica e Islas Baleares en extensas plantaciones, fuertemente ligadas a la agricultura mediterránea y a la cultura de estas tierras. Es un árbol pequeño, perennifolio, perteneciente a la familia de las oleáceas. De hasta 15 m. de altura, posee un tronco grueso, a menudo corto, irregular y retorcido que gracias a su elevada longevidad alcanza grandes dimensiones. Las hojas son elípticas, enteras, estrechas y puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés. 
      El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es la variedad silvestre, de características más rústicas, aunque sensible a las heladas, y da un fruto bastante más pequeño. Aparece acompañando a encinas, quejigos y alcornoques, y en formaciones de matorral junto al lentisco, mirto, palmito y espino negro.
      Se cría silvestre, bien de forma aislada, bien formando acebuchales en las tierras bajas próximas al mar de las provincias del litoral mediterráneo y atlántico de la Península, así como en las Islas Baleares.
      Florece entre mayo y julio. Las flores son blancas y pequeñas y se disponen en ramitos axilares.  
      El fruto, la oliva o aceituna, es una drupa suculenta de forma y dimensiones variadas en función de la casta de olivo de que se trate. Puede medir entre 2 y 4 cm; verde al principio, precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez; es de sabor amargo y con un hueso muy duro que encierra la semilla. 
      Su composición incluye agua (50%), aceite (22%), azúcares (19,1%), celulosa (5,8%), proteínas (1,6%) y cenizas (1,5%).
      Coincidiendo con su período de fructificación entre septiembre y diciembre, la recogida de la aceituna se realiza en pleno invierno. Es una especie vecera, lo que condiciona la variabilidad de abundancia de frutos de una cosecha de un año a la del siguiente. Las hojas pueden recolectarse en cualquier mes del año y se conservan sin más preocupación que la de, una vez secas, guardarlas a cubierto y en lugar seco, siempre al abrigo de la humedad

      El aceite de oliva.
      Los frutos tienen en su parte carnosa una gran cantidad de aceite, reconocido mundialmente en las últimas décadas por sus cualidades tanto nutritivas como medicinales y cosméticas. Además, es una grasa que tarda mucho en enranciarse lo que le da un valor añadido en muchas aplicaciones. Rico en ácidos esenciales, contiene vitaminas A, D y K y más vitamina E que cualquier otro aceite. Su composición es la siguiente:

      • 73% de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oléico)
      • 13,3% de ácidos saturados
      • 8,3% de ácidos poliinsaturados (ácido linoléico)
      • El porcentaje restante está formado por la Vitamina E, antioxidantes (polifenoles) y esteroles (como el b-sitosterol que ayuda a la absorción de colesterol)
      En la elaboración de jabones artesanales el aceite de oliva es quizás uno de los mejores aceites que se puede utilizar por sus excelentes propiedades y por el precio asequible al que podemos adquirirlo en España en comparación con otras grasas de origen vegetal, por lo que es muy recomendable que participe de la receta. Lo más habitual en una fórmula que combine  el aceite de oliva con otros aceites, es que suponga entre un 40-50% del peso total de los aceites. Resulta un jabón duro, de espuma estable, que aporta suavidad, alto acondicionado y un poder bajo de limpieza,  lo que le hace especialmente adecuado para pieles muy delicadas (bebés), además de ser humectante y altamente hidratante. Cierta tendencia a enranciar. 

      Propiedades Cosméticas
      Ya desde la antigüedad griegos y romanos conocían sus beneficios y elaboraban ungüentos especiales con las hojas del olivo y su aceite para los atletas y luchadores y para aplacar determinados trastornos cutáneos.
      Sus principales propiedades son:
      • Restaurador de  los niveles naturales de humedad de la piel (propiedades humectantes).
      • Poderoso antioxidante para combatir la formación de radicales libres (anti-edad), gracias a su alto contenido en vitamina E (propiedad regenerante) volviendo la piel suave y flexible.
      Protector de la piel frente a factores ambientales externos (protectora)
      •Posee propiedades hidratantes, nutrientes, regeneradoras, suavizantes, relajantes, reafirmantes, emoliente, hipoalergénica, tonificantes y cicatrizantes, antiséptica, antibacteriano, de aplicaciones para la piel (al cutis le aporta hidratación previniendo la aparición de escamas secas)  y el cabello (actúa como reparador, nutre los secos y le aporta brillo)

      Eccemas, dermatitis, descamaciones, piel seca, piel madura, piel sensible, piel grasa, bebés, infantil, alergias

      El hueso de la oliva, machacado, es un perfecto exfoliante

      Su fruto es una importantísima fuente nutritiva y un eficaz antioxidante, así como la hoja del árbol  reúne también un poder contra los radicales libres utilizándose la extracción del concentrado puro de la hoja, proporcionan una doble función anti-edad: protegen y reparan frente a las agresiones externas y el envejecimiento.

      El Jabón de Castilla (100% aceite de oliva)
      Llamado así porque fue en tierras castellanas donde se empezó a hacer este jabón aprovechando la abundante despensa de aceite de oliva disponible en los territorios pertenecientes a la Corona de Castilla durante los siglos XVII y XVIII, dando un jabón de excelente calidad que permitía, además, no tener que depender de la grasa o sebo animal, más escasa y cara, con la que el resto de países europeos fabricaban sus jabones en la época. Así, las fábricas de jabón asociadas a este realizado con un 100% de aceite de oliva fueron instalándose a lo largo y ancho de todo el territorio, cobrando especial importancia las instaladas en Andalucía, donde recibían el nombre de “almonas”.
      En la actualidad  no se mantiene en funcionamiento ninguna de estas fábricas (en Palestina aún sobreviven algunas fieles a la fórmula del 100% aceite de oliva, desde 1611), sin embargo hasta nuestros días ha llegado su receta tradicional, prueba de que cuando algo es bueno y funciona, así debemos mantenerlo, preservarlo y transmitirlo.
      De esta tradición resulta un jabón duro, muy viscoso, que no genera apenas espuma y con un gran poder limpieza. 
      Las excelentes propiedades del “oro líquido” se transmiten a la piel, ideal para todos los tipos, especialmente las secas, maduras y/o sensibles, aunque al ser no graso y no comedogénico (no obstruye los poros) también puede usarse para pieles grasas.
      Si queremos reforzar sus propiedades hipoalergénicas, no añadiremos aromas ni coloración extra a la fórmula, siendo entonces uno de los jabones naturales más adecuados para el tratamiento de la piel delicada, como la de los bebés.
      Podemos encontrar variaciones de este jabón en las que, aunque su componente principal sigue siendo el aceite de oliva en una proporción elevada, se incluyen también otros aceites como el de coco y el de almendras, buscando una mayor producción de espuma y un aumento de las propiedades emolientes, respectivamente. El resultado en estos casos sigue siendo un jabón de gran calidad.



      Fuentes consultadas
      http://www.casapia.com/midietetica/olivo-hojas-enteras-olea-europaea-p-2249.html
      http://jabonyagua.blogspot.com.es/2012/05/los-tradicionales-jabon-de-castilla-ii.html


      _____________________________________________________
      Romero (Rosmarinus officinalis L.)

      El aceite esencial de romero tiene propiedades antioxidantes, resulta descongestivo, cicatrizante, reduce la inflamación y es refrescante.

      http://www.jabonesdecasa.com/2014/04/jabon-entre-amigos.html
      ___________________________________________________
      Rosa mosqueta (Rosa eglanteria; sin. Rosa rubiginosa)

      Origen y Descripción
      La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. Es una planta nativa de Europa, donde se cultiva sobre todo en el Reino Unido por su bella flor de color rosa pálido, pero que también se encuentra en estado silvestre en las estribaciones de la región sur de la Cordillera de los Andes, tanto en Chile como en Argentina, y en el piedemonte mendocino.

      La rosa mosqueta es un arbusto que puede sobrepasar los 2 m de altura; sus tallos son delgados, flexibles y curvos, cubiertos de espinas de color violáceo. Las hojas son caducas, alternas, compuestas de 5 a 9 foliolos, de bordes serrados y lustrosas. Las flores muestran cinco pétalos libres, de color rosado o blanco-rosado y olor almizclado, en panojas espesas y terminales; los estambres son de un vivo color amarillo. La floración se produce una sola vez por temporada. Su fruto es un cinorrodón de forma ovoide y color rojo o naranja, con restos de sépalos espinosos en su extremo, de 1 a 3 cm de largo.
      Su fruto, conocido como escaramujo, se utiliza para la confección de dulces y mermeladas y para hacer infusiones. El aceite extraído de sus semillas se aprovecha en cosmética.

      Aceite de Rosa mosqueta
      El aceite de rosa mosqueta se extrae de las semillas de esta especie de rosa realizando una presión e frío. Tiene un ligero color rojizo y un olor acre característicos de los aceites no refinados. 
      Su alto contenido en ácidos grasos esenciales (ácido omega 3, omega 6, linoleico), antioxidantes y vitaminas (A, C y E) le hacen tener unas propiedades cosméticas muy apreciadas, entre las que destacan:
      Nutritivo e hidratante, eliminando rojeces e irritaciones de la piel, aumentando el grado de humectación, además de impedir la pérdida de agua en las capas más internas de la piel
      Potente regenerador natural celular previniendo y disminuyendo la aparición de arrugas y líneas de expresiónestríascicatrices (de quemaduras, quirúrgicas, heridas, solares, acné,...) y quemaduras.
      Además de sus efectos directos en las capas externas de la piel, penetra y actúa en las internas también, estimulando las células y aumentando la producción de elastina y colágeno, lo que se traduce en un aumento de firmeza y elasticidad de la piel.
      Por todo ello es un aceite apto para todo tipo de pieles, especialmente las maduras y secas
      Aclara y reduce las manchas solares y previene el foto envejecimiento, gracias a que estimula la producción de melanina
      Equilibra y mejora las pieles que sufren dermatitis atópica, psoriasis, sequedad, eccemas,...

      Puede aplicarse directamente sobre la piel, masajeando la zona a tratar, o bien añadir unas gotas como mejorante de nuestra crema hidratante de uso diario.

      Mascarilla casera: mezclar con yogurt y miel, aplicar en rostro y cuello limpios, dejar actuar durante 10 minutos y aclarar.

      Importante: es un aceite fotosensible, por lo que no debe aplicarse en zonas que vayan a ser expuestas al sol, o bien aplicarse por la noche.

      Fuentes consultadas:
      La jacinta cosmética naturalNubes de jabónMiel&Lavanda y Piel de seda

      ______________________________________________________
      Saúco (Sambucus nigra)

      Origen y Descripción
      Originario de las regiones templadas a subtropicales de ambos hemisferios, aunque más extendido en el Hemisferio Norte, mientras que en elHemisferio Sur queda restringido a Oceanía y América del Sur.
      Arbolillo que puede alcanzar los 10 m. de altura. 
      Las ramas jóvenes son grisáceas con lenticelas. La médula es blanca; la corteza y las hojas algo malolientes. Las hojas presentan de 5 a 7 foliolos, ovalados-lanceolados, agudos y aserrados. Las flores aparecen reunidas en grandes y densos corimbos blanco-amarillentos de olor desagradable. Fruto en baya negro brillante. Aparece vinculada a cursos de agua y, en ocasiones, en bordes de camino y márgenes de cultivo como especie ruderal.
      Recolección: La recolección de flores y hojas de brotes tiernos se realiza en primavera; los frutos a final de verano-otoño; y la corteza en otoño.
      La médula de las ramillas, característica distintiva de la especie, se extrae con facilidad,  quedando huecas, lo que se aprovecha para hacer flautas, de donde al parecer deriva el nombre del género. Es una especie fuertemente vinculada con las tradiciones y creencias rurales europeas, y protagonista de mágicas leyendas.



      Uso y Propiedades

      Su uso sólo es aconsejable para aplicaciones externas, ya que se  ha demostrado la elevada toxicidad del uso de corteza, hojas y frutos en aplicaciones internas.

      Se han utilizado flores y frutos en la composición de vinos, en ocasiones para contribuir a su coloración, como en el Oporto. Se emplean también para compotas, mermeladas y gelatinas, y en la composición de preparados farmaceúticos sudoríficos.
      La flores se usan para aliviar la tos y reducen la fiebre asociados a procesos gripales, enfriamientos y bronquitis. Las bayas hacen lo propio en enfermedades asmáticas.
      La corteza tiene propiedades diuréticas ayudando a mejorar problemas de retención de líquidos, reumatismo,...

      Sus aplicaciones cosméticas son:

      • Astringente suave, alivia pieles grasas y acneicas, y manos agrietadas.
      • Aplicado en cataplasmas y ungüentos tiene propiedades antiinflamatorias i bacterizadas, actuando positivamente sobre heridas y quemaduras
      • Mejora imperfecciones de la piel como granos, rozaduras, inflamaciones, irritaciones
      • Corrección de manchas faciales aplicando infusión de flores de saúco
      • Elaboración de champú naturalUtilización de las bayas como tinte natural aplicado en las canas del cabello
      • Cremas limpiadoras de cutis
      Contraindicaciones

      No se recomienda comer frutos crudos del saúco, ya que sin haberlos cocido previamente pueden provocar trastornos intestinales como diarreas, vómitos y dolores.
      De igual manera está  prohibido tomarlo a las mujeres embarazadas, ya que podría provocar problemas en su gestación.


      Fuentes consultadas

      Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Autores: Pablo Galán Cela, Roberto Gamarra Gamarra, Juan Ignacio García Viñas. Ediciones JAGUAR.
      ______________________________________________________
      Té, planta del té (Camellia sinensis)

      Descripción
      La planta del té es originaria del sur y sudeste de Asia (el específico sinensis es "chino" en idioma latín), aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales.

      Es perenne, con talla de arbusto o árbol pequeño  y posee una fuerte raíz principal. Normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva para el aprovechamiento de sus hojas para la elaboración de té. Las hojas miden 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores, de 5-7pétalos e igual número de sépalos y numerosos estambres, son de color blanco-amarillentas; tienen entre 2-4 cm de diámetro. Las semillas, al prensarse, segregan un aceite, el «Aceite de Camelia» que no se debe confundir con el «Aceite del Árbol de Té» (Melaleuca alternifolia).

      El té es una de las bebidas más antiguas del todo el mundo y la más consumida, obviando el agua. A partir de la recolección en fresco de hojas y brotes de esta especie se elabora el té, que puede ser verde, negro, blanco, Pu-erh o rojo, amarillo, oolong..., en función del grado de oxidación al que es sometido en el proceso de elaboración (tradicionalmente se han diferenciado el sistema japonés, en el que el secado de las hojas se realiza por acción de vapor, y el sistema chino, en el que el secado se realiza por calentamiento. En ambos procesos prácticamente no se altera la composición química de la planta, logrando así conservar los componentes más valiosos como polifenoles, catequinas  y agentes antioxidantes). Por otra parte, las características y diferente composición química de las hojas recolectadas, según la edad, producen diferentes tipos de té (por ejemplo, el té verde diferencia más de 20 variedades, en función de la región de procedencia, calidad de la hoja, cosecha (la primera es la más cara), propiedades organolépticas, cata calidad  y situación de la plantación, si es biológico, porcentaje de yemas jóvenes …). Las hojas más viejas son de color verde oscuro. Las tiernas, de color verde pálido y con una corta pubescencia blanca en el envés, son las preferidas. de lavanda puede producir alergias en individuos sensibles, en los que puede llegar a provocar una excitación del sistema nervioso central.

      Propiedades
      Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china, por contener en sus hojas principalmente numerosas sustancias de demostrada aplicación terapeútica.
      La gran mayoría de los estudios de propiedades del té, se han realizado sobre muestras de té verde, del que pueden destacarse las siguientes propiedades:

      Estimula la eliminación de grasas y la circulación por efecto de la cafeína que contienen las hojas (alrededor de un 4%). utilizándose por ejemplo en los productos anti-celulíticos y anti- ojeras)
      Anti-bacteriano por su alto contenido en ácido bioflavonoides también conocidos como Vitamina P (quercetol, kenferol, miricetol), que unido a su  contenido de flúor puede ayudar a disminuir la placa bacteriana. Es muy usado en la elaboración de pastas de dientes.
      Propiedades anti-cancerígenas atribuidas a la concentración de polifenoles (EGCG, EGC, ECG…) existentes en tés de buena calidad, con propiedades anti-oxidantes muy notables para la salud celular. Además fortalece los vasos sanguíneos y mejorar el flujo linfático.
      Broncodilatador,  por acción de la relajación del músculo liso de los conductos bronquiales en el tratamiento del bronco espasmo bronquial, en la bronquitis y en el enfisema.
      Contiene epicatequina, sustancia que se ha relacionado en algunos estudios con la ralentización de enfermedades mentales neurodegenerativas como alzheimer y parkinson
      Otro componente es la teobromina (metilxantina) que actúa como diurético, vasodilatador, estimulante cardíaco y relaja gran parte de la musculatura lisa.

      Propiedades de aplicación cosmética
      Pero sin duda alguna, la propiedad más importante desde el punto de vista cosmético y su aplicación en la elaboración de jabones y cremas naturales es el gran poder anti-oxidante que previene la formación de radicales libres retrasando el envejecimiento de la piel. Sus efectos probados superan en este campo a los de las vitaminas E y C. Tiene efectos visibles como la mejora de la textura de la piel devolviéndole un brillo saludable, hidratantes que promueven la elasticidad de la piel y reducción del enrojecimiento y la irritación, favoreciendo la curación de la piel sensible y el eccema, reparación de pequeños cortes, contusiones,… El jabón de té verde deja la piel fresca y limpia y está recomendado para todo tipo de pieles (sensibles, jóvenes y maduras).
      Además, los principios activos del té verde penetran fácilmente en la piel, llegando a todas las capas de la piel (epidermis y dermis), aumentando la micro-circulación en los tejidos  y estimulando la producción de colágeno de la piel.

      ___________________________________________________
      Tomillo (Thymus vulgaris L.)

      Origen y Descripción
      El tomillo es un pequeño arbusto que forma una mata muy tupida, de un palmo de altura o poco más, poblado densamente de pequeñas hojas de forma entre aovada y lanceolada; en estas hojitas aparecen unos diminutos hoyuelos, rellenos de una gotita de esencia. En las extremidades de los tallos se forman inflorescencias de 3 a 6 flores en espiga. Lo más característico de esta planta es el intenso aroma que despide; es el clásico olor a tomillo, debido a una sustancia llamada timol.
      Es una planta originaria de las regiones mediterráneas. Se cultiva en los jardines como planta aromática y ornamental. A menudo forma tomillares en los que predomina sobre las otras matas, sobre todo por la parte occidental de Cataluña y el bajo Aragón.

      Floración
      El tomillo florece en primavera, a partir del mes de marzo. Para uso medicinal se recolectan las sumidades floridas; éstas se deben recoger en abril o mayo, en un día despejado de nubes y a media mañana, cuando el sol haya evaporado la humedad del rocío. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado. Una vez que esté perfectamente seco, se guarda en bolsas herméticas, para evitar que se altere por agentes externos. A lo largo del verano es posible realizar una segunda recolección.
      El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar


      Propiedades
      El componente más importante del tomillo es la esencia, que varía mucho por la proporción en que la produce la planta, según su propia naturaleza, el país en que se críe, la altitud, la época de recolección, etc. El máximo que puede dar en estado seco es un 3%. La esencia se compone fundamentalmente de timol. Además de la esencia, esta aromática planta contiene flavonoides y determinados ácidos fenólicos como el cafeico o el rosmarínico.
      La esencia confiere a la planta propiedades tonificantes, estimulantes del apetito, espasmolíticas, antisépticas, expectorantes y antifúngicas. Los ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica. El tomillo se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, el dolor de estómago, los trastornos digestivos y la diarrea. Se ha llegado a utilizar incluso como repelente de mosquitos.
      Como siempre que aparece una esencia, conviene recordar que puede dar lugar a reacciones alérgicas, sobre todo en niños, y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones. En general, no se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.
      El aceite esencial de tomillo es antiséptico, antibacteriano y antifúngico. Tiene propiedades regeneradoras, estimulantes y tonificantes. Resulta idóneo par tratar zonas resecas y especialmente dañadas. 
      Especialmente indicado en jabones para el tratamiento de eccemas, infecciones por hongos y acné.
      Apropiado en pieles grasas y mixtas.
      El tomillo en polvo puede incorporarse para obtener el efecto de suave exfoliante.


      Precauciones
      Como siempre que aparece una esencia, conviene recordar que puede dar lugar a reacciones alérgicas, sobre todo en niños, y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones. En general, no se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.

      http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/PlantasMedicinales/Tomillo.htm
      http://www.jabonesdecasa.com/2014/04/jabon-entre-amigos.html
       ___________________________________________________