Nueces del Árbol del Jabón


El Árbol del Jabón  (Sapindus mukorossi)

 

1.     Descripción y generalidades

 

“Sapindus” o “Saponaria” es un género de unas doce especies diferentes de arbustos y árboles perteneciente a la familia Sapindaceae, nativo de las regiones templadas a tropicales de ambos hemisferios, que incluye especies caducas y perennes, presentando la característica común de producir sus frutos un principio activo llamado saponina.
Perteneciente a esta familia, Sapindus mukorossi  ó Árbol del Jabón, crece en los territorios de la India y Nepal, donde desde hace siglos son conocidas las propiedades detergentes de sus frutos, utilizándose éstos desde antiguo para el lavado de saris de seda y tejidos tradicionales, así como para el lavado del cabello de las mujeres, que obtienen un pelo suave y brillante.
Además, el aprovechamiento de otras partes del árbol encuentran su aplicación en el campo de la medicina como expectorante, emético, contraceptivo, anti-epiléctico, y como alivio contra la migraña. También se encuentra en la lista de hierbas y minerales ayurvédicos (la medicina natural y tradicional india basada en el uso medicinal de las plantas) donde se usa como tratamiento de eczemas y psoriasis.
Se trata de un árbol de hasta 15 metros de altura, de porte más o menos redondeado. Las hojas son alternas de 15-40 cm de longitud, pinnadas. Las flores,de color blanco crema, aparecen profusamente  entre los meses de marzo y abril. Los frutos, llamados "nueces de jabón", son pequeñas drupas de 1-2 cm de diámetro que contienen tres semillas. Maduran entre septiembre y octubre. Para entonces, el fruto es de color dorado y contiene la preciada saponina, que confiere a la nuez una textura pringosa. Se recolecta, se dejan secar y se pelan, separando la cáscara que se utilizará como jabón, de las semillas existentes en su interior.
 



           













Una vez secas, el color de la cáscara de la nuez de lavado se vuelve de un tono más pardo rojizo, y su textura no es ya tan pringosa. Es entonces cuando están listas para su embalaje y posterior comercialización. En países como la India, generalmente se comercializa embaladas en bolsas de tela.


2.     Lavar con “nueces del jabón”...


  •     Las nueces del Árbol del Jabón, contienen una sustancia natural de propiedades detergentes, llamada “saponina”, que se libera en contacto con el agua a partir de una temperatura de 30 ºC, generándose entonces una solución jabonosa natural que presenta una espuma muy ligera (menos perjudicial medioambientalmente que las espumas densas y abundantes generadas por detergentes industriales) y sin olor.
  •       No contiene productos altamente contaminantes de presencia habitual en los detergentes industriales, como blanqueadores ó perfumes sintéticos, agentes que además de nocivos medioambientalmente, suelen estar detrás de problemas de salud como alergias y enfermedades de la piel, cada vez más frecuentes en la sociedad actual. En el caso de los fosfatos, las nueces también contienen estos componentes, aunque en menor proporción que los detergentes industriales.
  • Por ello, es especialmente recomendable su utilización en el lavado de ropa de bebés y en el de personas con alergias externas y alteraciones de la piel, como dermatitis, psoriasis,...
  • Además, la ausencia de estos agentes químicos hace que no sea necesaria la utilización de suavizantes, ya que la saponina de forma natural actúa sobre las fibras de los tejidos confiriéndoles una elasticidad natural.
  •  La utilización de las “nueces del jabón” es apta para todo tipo de tejidos (naturales, sintéticos, mezcla), incluso para los más delicados, como lanas y sedas.
  •  El agua residual generada en el lavado, es 100% biodegradable, no aportando al medio ningún agente contaminante. Este agua, puede ser posteriormente reutilizada como agua de riego (en casas con jardín, comunicar el desagüe de la lavadora con el sistema de riego, es una opción que se notará en la factura del agua). 
  • Económicas. Aunque su precio varía en función del proveedor, de media el precio de 1 Kg de nueces estaría entre 15 y 20 €.Con esta cantidad pueden realizarse entre 100 y 150 lavados. Calculando para una familia de 4 personas que realice entre 2 y 3 lavados semanales, al año serían entre 104 y 156 lavados, por lo que 1 Kg de nueces será suficiente para la colada de un año.



3.     Lavado en caliente (Tª > 30ºC)


1.- Colocar las nueces en el interior de un saquito, preferiblemente de algodón, correctamente cerrado.
2.- Dosis recomendadas:
DUREZA DEL AGUA / Nº DE NUECES: Blanda: 3-4; Media: 4-5; Dura: 6-7
3.- Introducir el saquito en el tambor de la lavadora y seleccionar el programa de lavado deseado.
OJO!! No es necesario sacar el saquito durante los programas de aclarado.
4.- Si se desea perfumar la colada, puede añadirse unas gotitas de aceite esencial (naranja, lavanda, limón,...) en el saquito de algodón o en el cajetín del suavizante.
5.- Reutilización:
Las nueces de lavado pueden reutilizarse entre 1 y 3 veces, en función de la temperatura de lavado seleccionada (a mayor temperatura, más cantidad de saponina liberarán las nueces en cada lavado, por lo que el número de veces que podrán reutilizarse será menor). De manera orientativa:
lavado 30-40 ºC à 2-3 veces
lavado 60-90 ºC à 1-2 veces
OJO!! Antes de guardar para próximos lavados unas nueces ya utilizadas, dejar secar completamente las nueces para evitar pudriciones.

CONSEJOS DE LAVADO

  • Es recomendable no sobrepasar ¾ de la carga total de la alvadora, con el objetivo de que el saquito pueda circular con facilidad dentro del tambor y actúe sobre toda la colada.
  • Si la bolsita se abriese, es posible que las nueces en contacto directo con lo tejidos pudieran mancharlos. En este caso, lavando de nuevo la prenda la mancha desaparecerá. Asegurarse de que el saquito está bien cerrado!!!
  • Al igual que un detergente convencional, es muy improbable que una mancha difícil salga con un lavado convencional. En este caso, se recomienda Jabón de la abuela ó Jabón de bilis y... Frotar!
  • Las nueces de lavado son perfectas para coladas de color, ya que al no contener blanqueantes, mantendrá los colores vivos. Sin embargo, en el caso de ropa blanca, esta puede no quedar con el blanco deseado. En este caso, puede añadirse al cajetín de la lavadora percarbonato, sustancia que contienen los detergentes convencionales como “oxígeno activo”.
OJO!! El percarbonato sí es un producto contaminante. Si lo usas, hazlo con moderación.
El SOL es un blanqueador natural, que además higieniza y desinfecta.
El uso de suavizante no es necesario. En el caso de que el agua utilizada sea dura, puede añadirse un poco de vinagre al cajetín del detergente, evitando que la cal se deposite en las fibras del tejido y que la ropa se quede “dura” (al finalizar la colada el olor del vinagre habrá desaparecido).



4.     Lavado en frío (Tª < 30ºC)

 

1.- Preparar una decocción de 10-15 nueces en 1 litro de agua (aproximadamente 15 min.).

2.- Dejar reposar y enfriar. Colar.
3.- Introducir en el cajetín del detergente.
Dosis recomendada: 3-4 cucharadas soperas.
Alternativa:
Pueden ablandarse previamente las nueces en agua caliente durante 1 hora; después, colocamos las nueces ablandadas en un saquito y lo introducimos en el tambor. El agua jabonosa donde hemos remojado las nueces la incorporamos al cajetín del detergente. Seleccionamos programa de la lavadora de “lavado en frío”

4.- Si se desea perfumar la colada, puede añadirse unas gotitas de aceite esencial (naranja, lavanda, limón,...) en el saquito de algodón o en el cajetín del suavizante.

CONSEJOS DE LAVADO

  • El número de nueces necesarias dependerá de la dureza del agua utilizada para la decocción, siendo necesarias un mayor número de nueces cuanto mayor es la dureza del agua.
  • Algunas informaciones recomiendan dejar reposar la decocción de nueces toda la noche y colar al día siguiente, obteniendo así un producto más concentrado, en la que puede llegar a reducirse la cantidad de agua en ½ litro.
  • A mayor temperatura de cocción ó mayor cantidad de nueces, mayor será la concentración de la infusión resultante.
  • Se recomienda conservar el preparado en la nevera, para mantener todas las propiedades del preparado.
  • Al igual que un detergente convencional, es muy improbable que una mancha difícil salga con un lavado convencional. En este caso, se recomienda Jabón de la abuela ó Jabón de bilis y... Frotar!
  • El jabón obtenido de la infusión de nueces de lavado es perfecto para coladas de color, ya que al no contener blanqueantes, mantendrá los colores vivos. Sin embargo, en el caso de ropa blanca, esta puede no quedar con el blanco deseado. En este caso, puede añadirse al cajetín de la lavadora percarbonato, sustancia que contienen los detergentes convencionales como “oxígeno activo”.
OJO!! El percarbonato sí es un producto contaminante. Si lo usas, hazlo con moderación.
El SOL es un blanqueador natural, que además higieniza y desinfecta.
El uso de suavizante no es necesario. En el caso de que el agua utilizada sea dura, puede añadirse un poco de vinagre al cajetín del detergente, evitando que la cal se deposite en las fibras del tejido y que la ropa se quede “dura” (al finalizar la colada el olor del vinagre habrá desaparecido).


5.     Otros usos


  •    Introducir 5-6 medias nueces en el dispensador del detergente (pueden aplastarse para que quepan mejor). En el tanque de enjuague puede colocarse un poco de vinagre, que ayudará a que la cristalería quede brillante.
Alternativas:
Puede utilizarse también la decocción, colocando 3 cucharadas soperas de infusión en el cajetín del detergente.
También pueden introducirse las nueces en una bolsita de algodón, colocada en el cestillo de los cubiertos.

  • Las nueces se pueden reutilizar hasta 3 veces, dependiendo del tipo de programa de lavado seleccionado (3 usos con programas económicos; 2 usos con programas de altas temperaturas) 
  • Al igual que un detergente convencional, cuando la vajilla esté muy sucia ó con restos resecos, es muy improbable obtener buenos resultados.
CONSEJOS DE LAVADO:
Cuando la vajilla presente restos de grasas y/o aceites, estos restos pueden retirarse con papel de cocina o servilletas de papel, y depositarlos en el cubo de la basura, con lo que además de conseguir un mejor resultado final, evitaremos que estos aceites pasen al agua residual de lavado o pegados a nuestras tuberías.

2.- VAJILLA A MANO
  • Lavar directamente la vajilla con la decocción de nueces de lavado, añadiendo un chorrito de vinagre al agua de aclarado si se quieren unos resultados más brillantes. Una vez seca la vajilla, el olor del vinagre habrá desaparecido
  • Ojo!! Acostumbrados a detergentes industriales, la decocción de nueces apenas generará espuma, lo que no debe confundirnos: el poder limpiador está garantizado
  • Al igual que un detergente convencional, cuando la vajilla esté muy sucia ó con restos resecos, es muy improbable obtener buenos resultados.

3.- ROPA A MANO
  • Puede usarse la decocción de nueces, o bien triturar 6-8 mitades de cáscaras de nueces en agua tibia, obteniendo un agua jabonosa no espumosa, perfecta para prendas delicadas y ropa de bebé, así como ropa de color.
  • Con un único aclarado es suficiente.
4.- MULTIUSO
  • Fregasuelos: decocción diluida en agua
  • Superficies delicadas, baños,….: decocción en vaporizador. Purifica y desinfecta.
5.- LIMPIACRISTALES
  • Decocción diluida en vinagre (2/5 partes de decocción + 3/5 partes de vinagre).
  • Aplicar con vaporizador.
6.- LIMPIAJOYAS
  • Decocción de 7-8 mitades de cáscaras de nuez en 100 ml. de agua + ½ corteza de limón. Dejar enfriar.
  • Aplicar sobre un paño o cepillo de dientes viejo y frotar suavemente los objetos.
7.- AUTOMÓVIL
  • Decocción aplicada con esponja. 
  • No estropea acabados ni los desgasta.
8.- INSECTICIDA BIOLÓGICO
  • Aplicar decocción con vaporizador en zonas de la planta afectadas o a tratar.
9.- CHAMPÚ ANIMALES (Perros&Caballos)
  •  Cocer durante 5 minutos 10 mitades de cáscaras de nuez en 200 ml. de agua. Dejar templar.
  • Aplicar sobre el animal y masajear para que la solución penetre en la piel. Dejar actuar unos minutos y aclarar. 
  • Actúa como insecticida natural.
OJO!! EVITAR QUE EL PRODUCTO ENTRE EN CONTACTO CON LOS OJOS DEL ANIMAL. FUERTEMENTE IRRITANTE!!!!

10.- AGUA DE RIEGO
  •   Agua resultante de todos los anteriores usos.
11.- ABONO
  •   Los restos de cáscaras ya reutilizadas que han agotado sus reservas de saponina, pueden utilizarse como abono.


6.     Comparativa Nueces Vs Detergente convencional. Recomendaciones.


Los productos más contaminantes que pueden encontrarse en los detergentes convencionales son:
    • Tensioactivos: proceden del petróleo. utilizados para reducir la tensión superficial del agua y eliminar así la suciedad, son por volumen los principales contaminantes de las aguas residuales Si pierden sus propiedades 28 días después de ser vertidos al agua al menos en un 90%, entonces puede decirse que el producto es “biodegradable”
    • Potenciadores como percarboxilatos o policarboxilatos, entre otros.
    • Surfactantes, utilizados para romper las manchas, suelen provenir del petróleo
    • Blanqueadores. Los basados en cloro generan sustancias como dioxinas o furanos, que se acumulan en los tejidos de los seres vivos y producen graves problemas de salud. Estas sustancias son tan nocivas que casi ya no se incluyen. Más comunes son los blanqueantes como el percarbonato (oxígeno activo ) ó perborato, este último mucho más contaminante .
    • Colorantes y fragancias, derivadas del petróleo y con presencia de ftalatos, causantes de diversos problemas de salud respiratorios en adultos y niños.
    • Los suavizantes, además de innecesarios, añaden una larga lista de sustancias nocivas y también provenientes del petróleo: tolueno, trimetilbenceno, estireno, fenol, etc.
    • El envasado es otra cuestión que puede tener su impacto en el medio ambiente. Es preferible elegir productos con materiales reciclados y reciclables. En caso de duda, el papel o el cartón se pueden reciclar en los contenedores azules y los envases de plástico PET en los amarillos. En cualquier caso, cuanto menos materiales de envasado, menor necesidad de reciclar.

De forma general, todos estos componentes permanecen en las aguas residuales de vertido, incorporándose a ríos que ven alterados sus procesos biológicos, afectando gravemente a vegetación y fauna, al desarrollarse en ellos procesos tales como la eutrofización de las aguas, entre otros.

Teniendo en cuenta todo esto, si queremos adquirir un producto más respetuoso con el medio, deberemos buscar aquéllos que en su etiqueta indiquen "No contiene cloro", "No contiene NPE", "Biodegradable", etc.
En este sentido, 
La Comisión Europea asumió en 1998 
como recomendación el programa Wash Right 
para todos los fabricantes, estableciendo 
un año después las condiciones necesarias 
para que un detergente pueda llevar 
En España, empresas como Proeco Químicas han logrado este eco-label de la UE.
Unos últimos apuntes....
    • El detergente en polvo lava mejor, pero contamina más. Los concentrados también son más recomendables, como señala otro estudio de EROSKI CONSUMER, porque reducen la cantidad de sustancias nocivas con iguales resultados que los normales.
    • Las denominadas "ecobolas", que sustituyen el uso de detergente, no son recomendables porque carecen de base científica.
    • Según el estudio: “¿Constituye la nuez de Sapindus mukorossi una alternativa eficaz y ecológica a los detergentes sintéticos?”, Miguel Más Serrano, “…el beneficio medioambiental de la utilización de la nuez de Sapindus mukorossi no quedó demostrado, ya que no soluciona la cuestión de las consecuencias de la saponina en el agua, que no es inocua para los peces y animales de sangre fría…”
Las nueces del jabón pueden encontrarse comercializadas bajo directrices de Comercio Justo, el cual valora el esfuerzo de cada trabajador y le abona por su producto un precio equivalente al mismo, además de garantizar unos salarios dignos, condiciones laborales adecuadas, igualdad de género, protección del medio ambiente en los procesos de fabricación y la no explotación infantil.

Toda la información recogida en este artículo se ha obtenido de diferentes fuentes de internet consultadas, las cuales se han estimado rigurosas en sus informaciones. No obstante, es su responsabilidad contrastar esta información, especialmente si afecta a su salud y/o seguridad, y consultar con el profesional competente si lo considera necesario. En cualquier caso, será bienvenida cualquier sugerencia, explicación o corrección de la información aquí recopilada.

Fuentes consultadas: