jueves, 2 de octubre de 2014

Jabón de Vainilla

Si hay algo que me revuelve la conciencia en materia de jabones, son los sobrantes que resultan al cortar y recortar las barras de jabón en bruto para obtener unas pastillas cuadraditas y perfectamente pulidas.
Porque todos esos recortes, aunque de aspecto más feo, siguen manteniendo el mismo interior de lujo en su composición. Así que... qué hacer con ellos??
Para mí la manera más cómoda de aprovechar hasta la última miga, es hacer trocitos los sobrantes y almacenarlos. Una vez reunidos suficiente cantidad de diferentes tipos, se elabora la cantidad restante de nuevo jabón que necesitemos para completar la capacidad del molde que vayamos a utilizar.
Yo utilizo para este jabón nuevo la fórmula de Marsella, Oliva&Coco&Palma, por ser de calidad a la vez que sencilla.
Así, una vez trazado el jabón de Marsella, incorporamos en él los recortes reservados, haciendo una especie de sopa con tropezones, que verteremos en el molde.
Aunque en la mayoría de los casos utilizamos en todas nuestras fórmulas aceites esenciales naturales para aromatizar y conferir propiedades al jabón, es en este caso la excepción en la que utilizamos fragancias, que aunque ya no aportarán ninguna propiedad al jabón, nos permitirá conseguir aromas deliciosos muy difíles de obtener a partir de aceites esenciales naturales. Este es el caso de este jabón con fragancia de vainilla.
Como veis, las pastillas resultantes son, además de buenas, muy divertidas.




Este Jabón de Vainilla se realizó a partir de recortes de Jabón de Café, Jabón de Caléndula&Zanahoria y Jabón de Yogurt&Neem. Echad la cuenta de la lista de aceites, mantecas y aceites esenciales que aporta cada uno... es casi interminable!!


1 comentario:

  1. La verdad es que si que te juntas con una barbaridad de recortes y francamente te ha quedado chulo. Mucha gente se cree que cuando dices que aprovechas restos de jabones, ya parece algo negativo y es todo lo contrario, es el resultado de todos y cada uno de los jabones. Te felicito es muy bonito.

    ResponderEliminar